Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

Música fractal

Sabemos que un fractal es la iteración de una expresión algebraica simple.  Cada imagen fractal está formada por infinitos puntos del plano (lo que en computación es virtual, ya que si un ordenador representara un fractal como es, colapsaría). Si a cada punto asociamos una nota musical, obtendremos lo que conocemos como Música Fractal.
Ahora bien, si son infinitos puntos del plano, ¿entonces son infinitas notas?. Pues no. Sabemos que geométricamente un fractal se genera en base a un patrón o generador. entonces el resto de la imagen son el mismo generador de formas espaciales indistintas (ubicadas en distintos espacios, quiere decir). Por tanto, podemos decir que existe un patrón de puntos congruentes entre sí que generan el fractal, a los que, por estar determinados, podemos asociarles notas musicales determinadas.
Pero si un fractal es "infinito" en puntos, ¿entonces la melodía es infinita?. Pues sí.
Notas y Ritmo: discordancia musical
Los programas diseñados actualmente no poseen la tecnología suficiente como para producir la música de diversos fractales. Al contrario, se enfocan a una clase específica de fractal (muy conocidos son los del tipo de Lorenz).
Este nuevo avance está aún en fase de crecimiento. La música fractal apenas si puede emitirse a través de controladores de sintetizador MIDI. Eso nos da una idea de lo que se puede conseguir. Aún así, el mayor problema es que la música fractal no tiene ritmo. O por lo menos, así lo parece.
Hasta ahora,  se ha incursionado muy poco en la música fractal. Las composiciones (por ejemplo, la que estamos escuchando) muestran que los algoritmos pueden ser utilizados tanto para crear música como para hacer raras imágenes como las mostradas en la galería de Arte Fractal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario